viernes, 23 de octubre de 2009

ANTECEDENTES HISTORICOS.


La estructura androcéntrica y los valores patriarcales han hecho que el papel en la mujer en general haya sido ignorado e infravalorado y la agresión a la mujer haya sido aceptado como algo normal y consecuente con la función de autoridad del hombre, por lo cual en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se ha considerado, y en las pocas que se han hecho ha sido interpretada y justificada desde la perspectiva del hombre. Han sido numerosos casos y no ha sido considerado de su importancia y su significado. Se recogen algunos en determinados textos de tipo legal o buscando aleccionamiento de las mujeres en la sumisión o el de los hombres en la agresión ante situaciones futuras. Este desconocimiento histórico del hecho viene a ratificar que la situación actual de estos hechos es la forma de actuar aprendida a través de la transmisión intergeneracional de las normas y valores imperantes en la sociedad.


Este análisis nos muestra que la agresión a la mujer ha estado presente desde el inicio de la sociedad patriarcal como forma de sumisión de este modo podríamos decir que la agresión a la mujer quizás sea la agresión utilizada por el ser humano de forma sintomática para la consecución de objetivos no relacionados de forma directa con las necesidades instintivas, como la caza, luchas, defensa, mantener el territorio, etc.


La agresión ala mujer no es un hecho que ha aparecido recientemente, ni que se trata de sucesos aislados, si no que ha estado presente en la historia, y que, al igual que ahora ha sido justificada, ocultada, y considerada como algo que encuadraba dentro de la normalidad. alguno de sus hechos históricos son:
  • El hombre Neanderthal (homo sapiens nearderthalensis) fue el primero en enterrar a sus fallecidos, encontrando diferencias en las tumbas según fueran hombres o mujeres.

  • En las deidades griegas se sustituyeron las Diosas únicas por varios Dioses. de ser Diosa guerrera portado de justicia y saber, pasaba a ser maternal, sumisa. y dependiente. La mitología griega muestra, también como se utiliza la violación a una Diosa como estrategia para que un Dios pueda entrar en el Olimpo.
  • En la edad media las relacione de ambos géneros venían marcadas por modelos de caballeros y princesas, apuestos y valerosos vasallos y dulces y sumisas doncellas, pero la realidad era mucho mas dura, sobre todo para la mujer. En muchas ocasiones era considerada mas como un objeto de mercancía que como una persona
  • El hombre adquiría la condición y señor amparado en el principio de la fragilitas sexus, es decir la fragilidad propia de la mujer que abarca tanto lo físico, como a lo psíquico y moral, la autoridad del mando era tal que podía llegar asesinar a su esposa en determinadas circunstancias.

  • Y en caso de adulterio otorgando el derecho a matar al padre y hermanos de la mujer que resaltaba a considerar la mujer mas como un bien que como una persona.

En el siglo XIII Santo Tomas de Aquino afirma: "La mujer esta sujeta a leyes de naturaleza, y es esclava por las leyes de las circunstancias. la mujer esta sujeta al hombre por su debilidad física y mental".

Rousseau en el siglo de la ilustración decía: "La mujer esta hecha para obedecer al hombre, la mujer debe prender a sufrir injusticias y a aguantar tiranías de un esposo cruel sin protestar... la docilidad por parte de una esposa hará a menudo que el esposo no sea tan bruto sin protestar y entre en razón".


No hay comentarios:

Publicar un comentario